Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
llanoycopla.com
Blog de williamzerpa
08 de Noviembre, 2009 · Biografía

Biografía de Daniel Villanueva. Por William Zerpa


BIOGRAFÍA

José Daniel Villanueva Bolaño

Por William Zerpa

27/08/1976 - 18 - 10 - 2005 

 El maestro José Daniel Villanueva Bolaño, nace en San Fernando Estado Apure el 27 de agosto de 1976, de la unión matrimonial de Leída Dionisia Bolaño y José Emilio Villanueva, al igual que sus hermanas las Morochas Leida y Neyda Villanueva Bolaño

Su infancia, la vive en Arichuna y Biruaca – Estado Apure, específicamente en la comunidad de la Odisea; sus entretenimientos preferidos fueron practicar Futbol y Beisbol; acompañado de sus amigos de infancia  Oswaldo Hidalgo conocido como (Guabino), Carlos García, Manuel Flores, Lisandro Carrasquel, entre otros.

Desde muy temprana edad, sintió pasión hacia la música llanera, a la edad de tres años tocaba las maracas, luego comenzó a tocar el cuatro a la edad de cinco años, posteriormente comienza a practicar a los siete años el Arpa, la cual tenía solo 25 cuerdas y costo para aquella época 250 Bolívares, y luego su segunda arpa de treinta cuerdas con un precio de Bolívares 1000, además de ello participó en el cantaclaro y otros festivales, en canto y en Baile de Joropo acompañado de sus hermanasNeyda y Leyda Villanueva, donde obtuvieron los primeros lugares.

Siempre tuvo el apoyo de sus padres, en sus inicios, y en el proceso de su carrera, siendo motivo de orgullo y ejemplo para sus familiares y amigos.

Posteriormente de otra unión conyugal provienen tres hermanos por filiación paterna Neibis Dolores, Emilio José y  Jeidy Daniela. 

Sus inicios en actuaciones las realizaba tocando el cuatro, con tan solo nueve (9) años, acompañando al Arpista Teodoro Zapata  y Germán Bolívar (Cachicamo), aunque ya tocaba muy bien el arpa, pero aún no formaba su conjunto. También tocaba las maracas y el bajo.

Es importante destacar que fue apoyado por el maestro Carlos Peraza, quien lo llevaba a presentaciones en diferentes lugares (Llano palace, la Pollera los llanos, San Benito, entre otros) y hasta le diligenciaba el permiso para sus actividades, ya que Daniel era un niño aún), el Maestro Peraza siempre creyó  en las cualidades y capacidades de Daniel y demostró gran afecto hacia él. 

A la edad de trece años inicia su conjunto musical acompañado de (Carlos García en el bajo, Oswaldo García en el cuatro; José David Villanueva  (el Gocho) (Primo) en las maracas; y Carlos Lugo)

Posteriormente, lo acompañaron (José Pérez “Chiguagua” en el cuatro), Yuber García en el bajo y Edgardo Hernández (las maracas), durante aproximadamente trece años transitando y llevando nuestra música por todos los Estados de Venezuela y gran parte de Colombia en veladas, fiestas privadas y participando en imnumerables festivales.

De su unión con Nelma Mendoza, nace su hijo mayor Daniel José Villanueva Mendoza, quien vive en la comunidad de la Odisea – Biruaca.

De su unión matrimonial con Lina Caribay Vera, nacen dos hijos (José Ignacio y Daniela Caribay Villanueva Vera, quienes en la actualidad viven en la Urbanización El Tamarindo – San Fernando Estado Apure.

 El maestro Villanueva acompañó a grandes exponentes de nuestra música, entre ellos, Francisco Montoya, Reynaldo Armas, José Ali Nieves, Rogelio Ortiz, Armando Martínez, Mayra Tovar,  Jesús González, Alfredo Parra, los morochos figueroas, vitico castillo, Alberto castillo, Jesús Pérez, Alcides Pérez,   entre otros.

Su primera grabación la ejecuta con el cantante Juan Carlos Guevara (El Pollo de Guasimal),  luego con Antonio Punjao (Colombiano), Efraín Yadala, José Gregorio Hernández, entre otros, sin dejar de hacer presentaciones y asistir a festivales, siendo invitado a innumerables fiestas patronales de los diferentes pueblos de Venezuela y Colombia

Posteriormente Graba con Jesús González,  Jesús Pérez, Vitico Castillo, José laya, Carlos Guevara, Alberto Castillo, Mayra Tovar,  Carolina hidalgo, Antonio Reyes, Andrés Hidalgo, y muchos más.

Alcanzó importantes premios entre los que destacan el segundo lugar silbón en Guanare, Florentino de Oro en el Año 1995 como el mejor arpista, Botón de oro otorgado por la Casa de la Cultura entre otros. 

Por su maestría, calidad y versatilidad, es contratado por Reynaldo Armas para que tocara en sus presentaciones, como lo hacían José Archiva, Antonio Osto, Carlos Tapia, Alexis Ojeda, entre otros grandes maestros de este bello arte; lo cual aceptó con alegría y responsabilidad, acompañando al cardenal sabanero en imnumerables presentaciones y llevando en alto nuestro Estado Apure. Sin embargo, debido a que le gustaba tocar en festivales, veladas y todo tipo de fiestas, no podía hacerlo siendo arpista de Reynaldo Armas.

“Sus éxitos, su sencillez, su maestría logran colocarlo entre los más grandes músicos de Venezuela y Colombia, y es considerado el joven arpista con mayor talento, ética y popularidad, gozando del afecto de sus colegas, copleros, amigos y siendo orgullo para toda su familia.

En los últimos años de su vida, llueven las presentaciones y grabaciones, y sigue siendo el mismo muchacho alegre, sencillo, noble, gracioso y amigo de los amigos, siempre con un apodo que colocar, un chiste o una anécdota a flor de labios.

El maestro Daniel Villanueva, se marchó fisicamente el 18 de octubre de 2005, tras un trágico accidente en la Carretera Nacional Achaguas - Apure, dejando un gran vacío en los corazones de sus padres, esposa, hijos, hermanas, amigos y en nuestro llano inmenso. 

Quienes lo conocieron lo describen como elocuente, amable, sencillo, alegre y el mejor de los arpistas.

“Por siempre vivirá en nuestros corazones, la grandeza del maestro Daniel Villanueva, su estilo, su carisma, su ética y destreza siempre estarán en la música de nuestros pueblos y en el alma de los venezolanos y colombianos que apreciaron y siguen apreciando su maestría al tocar el arpa”

Palabras claves , ,
publicado por williamzerpa a las 19:31 · 14 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (14) ·  Enviar comentario
bien
publicado por tomgu, el 08.11.2009 22:33
pana. he estado buscando datos del maestro villanueva y nada. bien. publica de josè laya Burrero
publicado por Raul Bermudez, el 11.11.2009 05:47
Es muy importante que existan personas que recuerden y mantengan vivo el recuerdo de un personaje tan importante como fué el gran maestro DANIEL VILLANUEVA , recibe mi mas entera felicitacion por esta publicacion y sigue adelante pues tu futuro es grande amigo WILLIANS ZERPA lo mejor para ti y tu familia la bendición para estefany
publicado por PEDRO JOSE MARVEZ, el 23.04.2010 22:27
Gracias Hermano, saludos para ti donde quieras que estes, mis mejores deseos y espero podamos compartir pronto. grabe algunos poemas, espero los escuches pronto
publicado por William Zerpa, el 15.05.2010 07:22
Buenos dias, en una presentacion del florentino de oro Juancito Rodriguez le hace un homenaje al maestro daniel, y me da la impresion que fueron muy amigos ahora bien aca en este articulo no lo mencionan, lo que me extraña mucho segun la interpretacion de Juancito Rodriguez. Ahora bien pueden darme informacion de este cantante e improvisador espectacular Juancito Rodriguez que inclusive contrapuntea con Reinaldo Armas de forma tan naturala, me extraña no encontrar informacion de el. Gracias
publicado por douglas ollarves, el 17.11.2010 10:01
Gracias por visitarnos y la importante acotación; son muchos los amigos de Daniel Villanueva, especialmente por su forma de ser que es imposible citarlos a todos: Juancito realmente es único en su estilo y se presentaron muchas veces juntos, es un excelente improvisador y cantante y estamos de acuerdo en que debe estar inmerso; Pronto se publicará la actualizacion de esta biogrfía y tomaremos en cuenta su importante opinion. gracias por escribirnos
publicado por William Zerpa, el 17.11.2010 15:22
Buenas tardes, gracias por contestarme, queria saber donde puedo encontrar CD de Juancito Rodriguez, o videos, ya que no lo encuentro en internet.
publicado por douglas ollarves, el 19.11.2010 13:52
No tube la oportunida dde conocer al maestro pero eh escuchado numerosas cancion interpretadas en el arpa por el y era uno de los mejores arpistas en venezuela y colombia que dios lo tenga en su gloria y donde quiera que este siempre estara en el corazon de cada arpista el cual desempeñe con amor,pasiòn y respeto att:Carlos el arpista de caracas
publicado por carlos, el 17.12.2010 19:02
Salutaciones puedes encontrar musica de Juancito solo en venta de discos copia sobre todo en Apure y Guarico o envianos tu correo y te podemos hacer llegar algunas grabaciones, muchas de ellas con el maestro Villanueva. Gracias por visitar este blog, pronto actualizaremos la informacion
publicado por William Zerpa, el 18.12.2010 12:50
Saludos Carlos muy acertados tus comentarios,una de las cualidades mas resaltantes de Villanueva eran su pasion y su humildad; de igual manera la constancia, siempre montaba el tema que saliera sin importar si el cantante era nuevo o consagrado. éxitos hermano
publicado por William Zerpa, el 18.12.2010 12:52
Buenas tardes a todos los amantes de la musica llanera, amigo zerpa me puede hacer ese gran favor de enviarme al correo indicado las grabaciones de Juancito Rodriguez. Me encantaria, gracias.
publicado por douglas ollarves, el 15.01.2011 18:23
Buenas tardes a todos los amantes de la musica llanera, me encantaria si me envian grabaciones de Juancito Rodriguez al correo indicado douglasollarves67@gmail.com.
Gracias hermano
publicado por douglas ollarves, el 15.01.2011 18:25
Buenas tardes amigos amantes de la musica llanera, me encantaria que me enviaran las grabaciones de Juancito Rodriguez al correo indicado. Gracias
publicado por douglas ollarves, el 15.01.2011 18:27
Buenas noches, aun no he recibido canciones de Juancito rodriguez, para qye por favor no se olviden de mi.
publicado por Douglas ollarves, el 02.10.2011 00:56
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

William Zerpa

Profesor Universitario, Compositor, amante de la musica venezolana,Declamador.

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Julio 2014 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Biografía (2)
» Cantantes (1)
» Declamadores (0)
» General (1)
» Poemas (7)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Cantantes
» Letras de Canciones
» llanoycoplawz.com
» williamzerpa.com
» Genrytrova
» Blog de William Zerpa
» Declamadores
» Daniel Villanueva
» Recital
» Declamaciones
Más leídos
» Poema Amor llanero
» Biografía de Daniel Villanueva. Por William Zerpa
» Genry Trova (Por William Zerpa)
» Juan Harvey Caicedo
» Juan Harvey Caicedo (Por William Zerpa)
» LLanoycopla.com
» Poemas de William Zerpa y Otros Autores
» Recital Genry Trova, Ibsen Rodriguez y Kisbel Aguirre
» William Zerpa. Al Maestro Daniel Villanueva
» William Zerpa. Confieso que Lloré
Se comenta...
» Juan Harvey Caicedo (Por William Zerpa)
7 Comentarios: Coronel Héctor José Corredor Cuervo, sonyar, sonyar, [...] ...
» William Zerpa. Al Maestro Daniel Villanueva
1 Comentario: PEDRO MARVEZ
» Biografía de Daniel Villanueva. Por William Zerpa
14 Comentarios: Douglas ollarves, douglas ollarves, douglas ollarves, [...] ...
» Genry Trova (Por William Zerpa)
3 Comentarios: Kennedy, Marcos, jorge
» Poemas de William Zerpa y Otros Autores
7 Comentarios: kennedy, William Zerpa, Raul Bermudez, [...] ...
Al margen
Bienvenida
Bienvenidos.Reciban un caluroso saludo y el agradecimiento por su visita.En el presente blog, encontraras la información actualizada sobre el llano,su música, interpretes, poetas, compositores, locutores y más...........
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad